Pequeñas Maravillas


LA AVENTURA MUSICAL DE DOS GEMELAS PREMATURAS EN LA PLANTA MÁGICA DEL  HOSPITAL

Pequeñas maravillas, en un cuento infantil ilustrado con soporte musical.

Presentación 23 Abril Hospital Clinic-Maternitat a las 12:00

Si estás leyendo esta historia es que tu también eres una Pequeña Maravilla. Sois muchas en el mundo, repartidas por los lugares más preciosos de nuestro planeta Tierra.

Reconocerás a tus compañeras por sus ojos, que brillan como dos estrellas, por su sonrisa tan grande como el océano y  sobre todo porque siempre tienen ganas de jugar, cantar y pasárselo muy muy bien.

“Pequeñas Maravillas” es un fantástico cuento infantil, ilustrado y con soporte musical, que cuenta la historia de Sol y Joana, las preciosas hijas de la autora, las ilustraciones son totalmente originales y la música hace de nexo común en todo su desarrollo.

Con el cuento se puede descargar una composición musical, original de la autora, que sirve de acompañamiento a la lectura del cuento y está especialmente compuesta para que la escuchen los pequeños recién nacidos.

Niños  prematuros

Dr Oscar García Algar Jefe de servicio Neonatologia  Hospital Clínic-Maternitat, ICGON, IDIBAPS, BCNatal, Barcelona  Universitat de Barcelona.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, es decir, niños cuya gestación finaliza antes de la semana 37. De estos, muchos sobreviven sin ninguna secuela, otros lo hacen con secuelas más o menos graves, y algunos fallecen. La investigación en este campo avanza tanto del conocimiento científico como del desarrollo tecnológico y cada vez se da más importancia a la influencia que tiene el entorno sobre estos pacientes. Se sabe que la familia tiene un rol fundamental en los cuidados y en el desarrollo del neonato prematuro. Por eso, se trabaja desde un equipo multidisciplinar, formado por la familia y el personal sanitario, basándose en los  cuidados centrados en el desarrollo.

¿Qué son los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD)? son unas medidas instauradas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCINs) con el fin de disminuir los agentes estresantes para el recién nacido y fomentar la activa participación de los padres en los cuidados de sus hijos, favoreciendo así su desarrollo.

Los recién nacidos prematuros, debido a la inmadurez anatómica y funcional de sus órganos y sentidos, tienen una capacidad limitada de adaptación al medio. Son muy vulnerables y sensibles a estímulos como la  luz, el sonido/ruido, las manipulaciones, el dolor o la gravedad, estímulos que les llegarían amortiguados si estuvieran en el útero materno.

Hay que hacer un cambio en la forma de trabajo, ya que la individualización de las necesidades de cada paciente y su familia pasan a ser el centro de atención, y no las rutinas estrictas.

Autora


María José Aguilera Ávila

Idea, guión, composición musical y madre de las  protagonistas:

Licenciada en interpretación de la Guitarra por el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Compagina la interpretación con la labor docente en el  Conservatorio profesional de música de Vic y la Escuela de Música Sant Gregori, dónde trabaja como profesora de  guitarra, directora de orquesta y músico terapeuta.

Como compositora, destaca su trabajo “Palabra Encendida” con  la formación Núa, grupo con el que actúa frecuentemente. Es cofundadora del proyecto Cuida’m,  proyecto musical de repertorio propio vinculado a la maternidad y la infancia. Cuida’m está pensado  principalmente para bebés prematuros y busca transformar  las salas de los hospitales en lugares más amables y respetuosos para los bebés.

Ilustraciones

Ricard Aranda R.

Pequeñas Maravillas Acción Social

El 100 % de los fondos obtenidos en la venta de este maravilloso cuento, irá destinado a proyectos para mejorar la atención y calidad de vida de los niños y niñas prematuros de La Maternitat del Hospital Clinic

 

 

Venta online Editorial onporsport.com

Agradecer a onporsport.com que se encarga de forma totalmente altruista de la comercialización y distribución del cuento.

Agradecemos la participación en este proyecto de:

 

X