El jueves 18 de mayo se presentaron las Guías sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) para familias y escuelas, realizadas por Adriana Bastons y Marta Astals, investigadoras del Grupo de Investigación de Infancia y Entorno (GRIE) que dirige el Dr. Òscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatologia del Hospital Clínico-Maternidad de Barcelona.

El acto de presentación de las guías, organizado por la delegación de Madrid de la asociación SAFGroup, asociación de familias con hijos e hijas con trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), se celebró en el Salón de Actos del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús.

El acto lo presentó Antonio Álvarez Blanco, director médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que comunicó el gran interés que tiene el hospital en atender a los niños y niñas con este trastorno de una forma transversal, a continuación Pilar Alemany, vocal y delegada de SAFGroup Madrid informó de que la asociación SAFGroup ha adquirido las guías “TEAF en casa” (guía para familias con hijos y adolescentes con TEAF) y “TEAF en la escuela”  (guía sobre TEAF para profesionales de la educación)  en el marco del proyecto A-prende, proyecto que nace para dar respuesta a la falta de recursos existentes a nivel nacional, en contraposición a la demanda creciente por parte de las familias y los profesionales, de tener información contrastada para abordar los casos de TEAF en el ámbito escolar y en los hogares.

Seguidamente Jacinto Castillo, secretario de visual TEAF, presentó el proyecto APP diagnóstica TEAF, posteriormente Pilar Laguna, directora del Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, habló de la importancia de que los profesionales de la educación sean conocedores del TEAF, e informó de que están ya disponibles dos cursos formativos de adversidad temprana y escuela inclusiva donde se habla de TEAF, estos cursos, impulsados por el Observatorio y reconocidos por la Comunidad de Madrid ya se están realizando con muy buena acogida por parte de los profesionales de la educación.

Oscar García Algar y Marta Astals hablaron de la importancia de las guías, y del gran trabajo y esfuerzo que ha llevado su desarrollo, un gran orgullo por el apoyo que supone tanto a las familias como a los profesionales.

El TEAF es un trastorno infradiagnosticado, y su nivel de prevalencia está entre el 9 y 10 por 1.000 neonatos. Datos obtenidos mediante matrices biológicas, en concreto cabello de la madre, muestran que un 40% de las mujeres embarazadas de nuestro entorno consumen alcohol durante el embarazo. El aumento de adopciones de niños procedentes de países donde la población consume cantidades elevadas de alcohol es un factor que incrementa la prevalencia. “Los neonatos expuestos a un consumo de alcohol durante el embarazo pueden sufrir discapacidades físicas y cognitivas que pueden dar lugar a problemas de conducta y aprendizaje. Con las guías queremos proporcionar información y pautas a las familias de estos niños para que tengan herramientas para abordar estos problemas”, señala Òscar García-Algar.

Las dos guías están centradas en el abordaje del TEAF en casa y el TEAF en la escuela

Se han elaborado en base a la experiencia y conocimiento de los profesionales del GRIE, el único grupo de búsqueda conjunta básica y clínica sobre este trastorno en España. También han contado con el apoyo de la Asociación SAFGroup en el marco del proyecto “A-prende”. Este proyecto tiene por objetivo acercar información contrastada sobre el TEAF tanto a familiares como profesionales para el manejo de los niños con este trastorno tanto en casa como en la escuela.

En conjunto, las guías proporcionan estrategias sencillas para afrontar la convivencia diaria en el entorno familiar y en el ámbito de la escuela. “El TEAF en casa” (Guía para familias de niños y adolescentes con TEAF) incluye una explicación clara sobre el trastorno y sus síntomas de presentación y ofrece estrategias prácticas y de fácil aplicación para la gestión de las áreas de convivencia doméstica que pueden estar afectadas en estos niños. “El TEAF en la escuela” (Guía sobre TEAF para profesionales de la educación) incluye también información sobre el trastorno y ofrece estrategias de gestión de los conflictos y de las necesidades docentes específicas en el aula en los niños con TEAF y en otros niños con diversidad cognitiva.

Ambas guías han sido editadas por el GRIE, en catalán y en castellano, y adquiridas por la asociación SAFGroup, por lo que se pueden comprar en su página web: www.safgroup.org

El acto lo cerró Alberto San Juan Llorente, Director General de la Familia y el Menor que incidió en la importancia de la prevención del TEAF, y en la concienciación de CERO alcohol en el embarazo.