TEAF: PSICOLOGÍA Y JUSTICIA

TEAF: PSICOLOGÍA Y JUSTICIA

Mesa Redonda. Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal: Psicología y Justicia (VIDEOCONFERENCIA)

 

 

 

 

TEAF. PSICOLOGÍA Y JUSTICIA.

La privación de libertad de las personas debería servir para reconocer que lo que hicieron está mal y para aprender de sus errores. Pero…

¿Y si no pueden aprender?

¿Y si tienen problemas para entender causa-efecto, problemas cognitivos, falta de juicio, daño cerebral?

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) no es genético, es consecuencia directa de la exposición prenatal al alcohol, los efectos más devastadores del impacto del alcohol es en el cerebro en desarrollo, y se producen en la capacidad cognitiva, déficits de memoria, dificultad de atención, daño en las funciones ejecutivas y problemas de conducta. Estos efectos son permanentes e irreversibles.

La mayoría no tienen los rasgos faciales característicos y sus habilidades verbales dan aspecto de que tienen una cognición apropiada, sin diagnóstico, sin atención ni apoyo continuo, los TEAF tienen mucho riesgo de terminar en el Sistema Judicial.

Las personas afectadas de TEAF tienen juicio y respuesta social inadecuada, pensamiento inflexible, inocencia ante el engaño o daño, deseo de agradar, son fácilmente sugestionables, tienen dificultad de pensamiento abstracto y no comprenden ideas complejas.

El TEAF s un daño cerebral invisible que los hace muy vulnerables, muchas veces se tienen que enfrentar a los procesos judiciales solos y sin capacidad procesal, porque no pueden prestar atención a la tarea decisoria ni comprender los elementos que la integran, ni cotejarlos con información episódica, autobiográfica y semántica, ni valorar las consecuencias de las decisiones, no pueden integrar toda la información mediante procesos de razonamiento abstracto ni expresar de manera comprensible lo decidido, si añadimos además la falta de formación especializada de los profesionales, la complejidad y rigidez de los procedimientos, y la falta de comunicación y de comprensión del problema.

La formación sobre el TEAF en el área judicial es una asignatura pendiente, por ello, Visual TEAF junto con la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, organizan la siguiente Mesa Redonda:

TEAF: PSICOLOGÍA Y JUSTICIA, el lunes 26 de abril de 2021, de 18h a 20h.

Enlace de acceso y registro gratuito:

https://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20210311121015125320/mesa-redonda-trastorno-espectro-alcoholico-fetal-psicologia-justicia-videoconferencia

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Share This

Share This

Share this post with your friends!