«Alcohol en el embarazo. Cicatrices ocultas»

«Alcohol en el embarazo. Cicatrices ocultas»

    Artículo completo revista perfiles en PDF

El consumo de alcohol durante el embarazo, puede provocar una serie de problemas del desarrollo cognitivo, físico y de conducta conocidos como Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). El número 342 de la revista PERFILES publica, en el apartado de salud, un artículo bastante extenso dedicado al TEAF. Laura Vallejo, la periodista responsable del artículo, tuvo la oportunidad de entrevistar al doctor Oscar García-Algar, y a la psicóloga Marta Astals, con motivo de la presentación de las guías «TEAF en la familia» y «TEAF en la escuela», de la asociación SAFGroup, que se celebró en el Hospital Universitario del Niño Jesús en Madrid.

Dicen que los niños adoptados vienen con dos cosas: una mochila y un retraso madurativo, y que todo se cura con amor. Realmente vienen con cicatrices y muchos, además, con una lesión cerebral derivada de su exposición prenatal al alcohol. Son lesiones permanentes que les dificultan mucho la vida diaria. Las familias desconocen el problema, no están advertidas y no tienen herramientas para poder gestionar el día a día de un chico o chica TEAF.

No existe tratamiento específico de las lesiones asociadas con el TEAF, pero es fundamental realizar un diagnóstico lo más precoz posible y tratar los síntomas derivados, lo que mejora la calidad de vida de los afectados y sus familias y disminuye la posibilidad de desarrollar discapacidades secundarias. La APP diagnóstica TEAF ayuda a los profesionales de la salud a realizar la evaluación de los criterios diagnósticos, incluyendo las medidas físicas faciales.

Una de las mayores dificultades con las que se enfrentan los niños TEAF y sus familias es con la escuela. Tienen muchas dificultades con los conceptos abstractos, las monedas, y la comprensión del lenguaje complejo, por lo que un chico con estas dificultades, si no está diagnosticado, y si los adultos de su entorno no son conscientes de que tiene una discapacidad, se le estará exigiendo igual que a otro sin trastorno, pensaremos que «no quiere», por lo que aplicaremos técnicas de castigos y recompensas que no funcionan, porque realmente «no puede».

«Las guías TEAF en la escuela y TEAF en casa ofrecen estrategias que no requieren mucho tiempo ni dinero, fáciles de aplicar y adaptables a medida que los niños crecen» explica Marta Astals, una de las autoras de las guías.

El Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE) del Hospital Clínico de Barcelona lleva más de 15 años trabajando en la exposición prenatal a sustancias de abuso durante el embarazo, entre ellas el alcohol, un caso frecuente en nuestro entorno, en el transcurso de sus investigaciones, se dieron cuenta de que hay muchos niños adoptados de Europa del este que podrían estar afectados.

Según la publicación «La reforma de la adopción cumple 30 años» de Antonio Ferrandis, Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid, 2017 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ISSN:1989-9912. Revista Contemporánea (2017), 8, e13, 1-12, DOI: http://dx.doi.org/10.5093/cc2017a13. En la Comunidad de Madrid, han llegado 9.591 menores prodecentes de adopción internacional entre los años 1992-2016, de los cuales 3.307 proceden de Europa: 1.814 proceden de Rusia y 1.493 del resto de paises del este, además hay 1.757 procedentes de América y 688 de Africa. Si tenemos en cuenta los datos de Suecia, donde apuntan que podría haber un 60% de afectados, solamente en la comunidad de Madrid podrían haber más de 3.000 afectados.

Enviar comentario

Share This

Share This

Share this post with your friends!