El programa número 129 de “El bisturí“, programa de EFE Radio y EFE Salud, que habla de salud de una manera muy amena, ha dedicado parte de su espacio a explicar que es el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), cuales son las causas, qué consecuencias tiene para los que sufren el trastorno, como lo afrontan las familias, las necesidades que tienen de por vida y cómo es urgente que los profesionales de la salud, de la educación, de asistencia social y servicios jurídicos, conozcan el trastorno.

Henar Fernández entrevista al doctor Óscar García Algar, jefe de neonatología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador del GRIE (Grupo de Investigación de Infancia y Entorno) de la Fundación Clinic y máximo especialista en los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

El doctor explica en detalle el trastorno y sus consecuencias desde el punto de vista clínico.

En el siguiente enlace tenéis la entrevista del doctor:

 

Henar entrevista también a Pilar, madre con un hijo con TEAF, que explica muy bien, en primera persona, como es el día a día, qué sentimos las familias y qué necesidades tienen nuestros hijos.

En el siguiente enlace tenéis la entrevista de Pilar:

 

La dirección de Radio de la agencia EFE, Efe Radio, productora de contenidos radiofónicos que distribuye a emisoras locales y Efe Salud, emite el programa.

Queremos agradecer a EFE Radio la oportunidad que nos ha brindado de poder hablar del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

El TEAF es un trastorno infra-diagnosticado y muy poco conocido, lo que dificulta enormemente el desarrollo de los niños y niñas con TEAF. El TEAF no tiene cura, pero un diagnóstico precoz y una atención especializada, mejora el pronóstico.

Uno de los objetivos de visual TEAF y de las asociaciones de familias con hijos e hijas con TEAF es dar visibilidad al trastorno. Hay muchos niños, jóvenes y adultos que, al no tener diagnóstico TEAF, no se les está atendiendo adecuadamente y en la edad adulta, llegan a desarrollar discapacidades secundarias. Tenemos que llegar a toda la sociedad y dar visibilidad al TEAF, por eso es tan importante tener el apoyo de los medios de comunicación y por eso damos las gracias a EFE Radio y agradecemos de manera muy especial a Henar, por su gran sensibilidad.

Siempre es una gran oportunidad que familias y profesionales compartan espacio, las familias compartiendo su experiencia de una forma tan valiente y tan valiosa para otras familias con dificultades y los profesionales médicos especializados que explican el trastorno de una manera muy didáctica y rigurosa.