Adopción en las aulas, segunda entrega de los artículos publicados en la revista “El Magisterio Español” en su edición del miércoles, 25 de abril de 2018 /Nº 12.168. Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, TEAF, discapacidad y niños adoptados en países del este. Hay un gran desconocimiento por parte de padres y profesores de este trastorno que afecta al proceso formativo.

Pilar Laguna, directora del Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, especialista en TEAF y adopciones Nos habla en detalle del trastorno, que ha salido a la luz debido a las adopciones en países como Rusia, Polonia, Ucrania.. donde hay altas tasas de alcoholismo, son zonas donde culturalmente está muy bien visto beber y se bebe muchísimo. La mayoría de los niños diagnosticados TEAF provienen de adopción internacional de países del este, lo que no excluye que haya casos también de hijos biológicos de familias españolas.

El principal problema es el desconocimiento que hay en España sobre el TEAF, la mayoría de estos niños y jóvenes no están diagnosticados, esto dificulta enormemente el triángulo de acción maestros-familia-psicólogos. Si no se conoce el trastono no se actúa correctamente.

Además, el trauma que supone el abandono, el daño emocional que les marca de por vida, se une al TEAF para siempre.

 

Todos los padres y cuidadores de niños y jóvenes con TEAF sabemos por experiencia que es muy difícil encontrar profesionales de la salud con suficiente experiencia para diagnosticar a nuestros hijos, profesionales de la educación que conozcan las características de nuestros hijos y los atiendan como necesitan, y profesionales de apoyo que sepan como tratarlos.

Actualmente, la enseñanza reglada no tiene atención específica para los TEAF, ni siquiera se contempla como un trastorno que tenga necesidades educativas especiales, ésto hace que sea muy difícil que se consigan los objetivos académicos establecidos en los estudios reglados. Todo sería mucho más fácil si el entorno educativo fuese mucho más sensible a la diversidad y contase con los medios humanos y materiales necesarios.

Hay un camino que hay que abrir con estos chicos y chicas y en general con cualquiera que tenga algún tipo de diversidad cognitiva, este nuevo camino, podría ser una mezcla de enseñanzas regladas y no regladas mezcladas con actividades y trabajos en areas donde estas personas destacan, como pueden ser, deportes, naturaleza, artes, etc.

Los chicos y chicas TEAF tienen un especial vinculo con el medio natural y los animales, son artistas, creativos, valientes y generosos.

El reportaje continua con una entrevista a Mercedes del Valle de visual TEAF y otro reportaje con Adoptantis, gabinete psicológico madrileño especializado en adopción, que lleva muchos años atendiendo a familias adoptivas y colaborado con distintas instituciones madrileñas.

Por último, quiero terminar con una idea fundamental que dice Pilar y que es muy importante para concienciar a la sociedad:

El TEAF es una discapacidad 100% prevenible

Tolerancia CERO con el alcohol durante todo el embarazo

Podéis ver el reportaje de Estrella Martínez, en el enlace siguiente:

Adopción en las aulas parte 2Nueve del nueve día mundial del SAF

Nuestro agradecimiento a Estrella Martínez por dar visibilidad a los TEAF.

http://www.magisnet.com/noticia/27683/alumnos/adopcion-en-las-aulas.html