1ª Subvención privada a proyectos TEAF

1ª Subvención privada a proyectos TEAF

Queridos amigos: como sabéis, Visual TEAF trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de los niños, chicos y jóvenes con diversidad cognitiva, especialmente los afectados por TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal) los más vulnerables entre los vulnerables, por eso nos da mucha alegría y nos hace mucha ilusión compartir con vosotros/as una gran noticia: se ha convocado la primera subvención de una entidad privada a proyectos específicos sobre el TEAF.

La Fundación Probitas ha lanzado la I Convocatoria para la subvención de proyectos de Acción Social y de Salud 2019, proyectos que desarrollen nuevos enfoques en el abordaje de la salud mental en niños y jóvenes en el área de prevención y sensibilización, terapias innovadoras, estudios epidemiológicos, intervención familiar y formación.

Un paso muy importante de la convocatoria es que hace referencia al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) como un trastorno grave del neurodesarrollo similar al Trastorno Espectro Autista (TEA).

Es especialmente importante que se den estos pasos, puesto que los estudios de prevalencia de TEAF que se están haciendo en otros países apuntan a que el TEAF podría tener más prevalencia que el TEA.

Fundación PROBITAS

La Fundación PROBITAS está muy concienciada con la salud y el bienestar de las personas y en especial con los niños y adolescentes vulnerables que son sus beneficiarios, tiene como objetivo promover el desarrollo saludable de los niños y jóvenes más vulnerables en el ambiente físico, psíquico y emocional

La Fundación PROBITAS actualmente está colaborando con diferentes proyectos sobre el tratamiento del TEAF y TEA y viendo las limitaciones y la falta de recursos públicos invertidos en este tipo de proyectos, ha decidio abrir la I Convocatoria de Salud con el objetivo de incentivar la realización de proyectos que permitan profundizar en trastornos tan presentes hoy en día, pero a la vez tan desconocidos entre los diferentes profesionales, siempre con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias.

I Convocatoria de Probitas Fundación Privada para la subvención de Proyectos de Acción Social y de Salud 2019

El objeto de la convocatoria es apoyar económicamente aquellos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los menores y jóvenes, hasta 21 años, más vulnerables de nuestro entorno, a través de proyectos que se centren en la intervención social en un contexto de pobreza e interculturalidad y proyectos que desarrollen nuevos enfoques en el abordaje de la salud mental en niños y jóvenes.

En la documentación de las bases, en la página 3, nuevos enfoques en el abordaje de salud mental de niños y jóvenes, podéis leer como hacen referencia al TEAF como trastorno grave de neurodesarrollo igual que el TEA.

Ver la convocatoria

Me alegra mucho comunicaros que el proyecto “Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF): validación clínica de la App diagnóstica VisualFASD” es uno de los 20 proyectos seleccionados.

Resolución de solicitudes de ayudas en base a la I Convocatoria de PROBITAS FUNDACIÓN PRIVADA («PROBITAS» o la «Fundación») para Proyectos de Acción Social y de Salud 2019.

Ver resolución de la convocatoria

¿Por qué nos alegra tanto que PROBITAS haya lanzado esta convocatoria?

Primero porque aborda todas las áreas desde un punto de vista global:

  • la prevención y sensibilización, tan importante para luchar contra el estigma. Ciertamente el estigma es un descubrimiento que hice recientemente en Berlín, cuando asistí al Congreso de EUFASD, y Arjan Bos hablaba de “The social stigma of fetal alcohol spectrum disorders: from theory to interventions”. Descubrí que “el estigma” es una de las razones por la que la sociedad no mostraba ninguna empatía por nosotros, las familias TEAF.
  • Terapias innovadoras para trastornos graves del neurodersarrollo como el TEAF o el TEA
  • Estudios de prevalencia, tan importantes y fundamentales, sobre todo en el TEAF, trastorno infra diagnosticado, infra tratado e infra comprendido por los profesionales. Para poder acometer un plan de trabajo es fundamental poner números y saber de qué estamos hablando y la magnitud del problema.
  • Intervención familiar y grupos de ayuda, tan importante en el día a día de las familias
  • Formación, lo más importante junto con los estudios de prevalencia, importante el conocimiento en todos los ámbitos: salud, educación, servicios sociales, justicia…

Agradecimiento:

“Quiero agradecer el lanzamiento de esta convocatoria en nombre de las familias, realmente es un gran hito que una fundación tan importante como PROBITAS refleje por escrito que el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es un trastorno grave del desarrollo y que lo equipare al mismo nivel que el trastorno del espectro autista (TEA), teniendo en cuenta que los últimos estudios de prevalencia realizados en Estados Unidos en población general de 6-7 años de edad dan resultados de entre el 2 y el 4,5% de afectación TEAF, muy por encima de la prevalencia del TEA, para nosotros es muy importante contar con grandes aliados como ustedes que nos ayuden con el TEAF, solo así nos escucharán los políticos y podremos ganar recursos para nuestros niños y sus familias, de verdad que les agradecemos muchísimo su sensibilidad e interés por el TEAF. Es necesario e imprescindible que nos impliquemos todos, la sociedad científica debe implicarse, los profesionales deben desarrollar protocolos de trabajo, tiene que haber equipos de investigación, profesionales que quieran especializarse, en definitiva, crear una red que nos permita sumar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y sus familias”.

Mercedes del Valle, presidenta de Visual TEAF

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Share This

Share This

Share this post with your friends!